Escribiré algunos de los pasos para poder conseguir una buena comunicación con tu negocio y el cliente:
1.- Contextualización
En este primer punto lo que debes de realizar es que debes de definir tus objetivos y realizar un pequeño análisis de tu DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) dentro de tu negocio, esto te ayudará a definir también tus objetivos generales, específicos, medibles, también deben ser alcanzables, orientados e incluso tiempo. Debes conseguir mayor visibilidad de tu negocio: que los medios de comunicación publiquen al menos 3 artículos sobre mi empresa o mis productos.
2.- Público
¿A quién nos dirigimos? ¿Quién es nuestro público objetivo? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica? ¿Es hombre o mujer? ¿Qué nivel de ingresos tiene? ¿Dónde reside? ¿Qué intereses tiene? ¿Qué hace en su tiempo libre? Estas son algunas de las preguntas que no pueden quedar sin respuesta en nuestro plan de comunicación empresarial.
3.- Mensaje
El mensaje es lo que queremos comunicar dirigido a nuestro público objetivo que hemos definido anteriormente y con un estilo y un tono de comunicación adecuado.
4.- Presupuesto
Debes realizar un pequeño análisis de saber que es lo que tienes y que no, de esta manera podrás ver si pagar o realizas tu canal con acciones totalmente gratuitas.
5.- Canales
Por otro lado, el análisis de todos los puntos anteriores nos arrojarán los datos suficientes para poder elegir qué canales vamos a utilizar para comunicarnos con nuestro público objetivo. Es decir existen muchos canales por las cuales dar ese mensaje a los clientes: Televisión, Radio, Celular, Mensajes, Redes sociales etc.
6.- Calendario de acciones
Como hemos comentado anteriormente, no vale de nada establecer un objetivo si este no se define para un periodo de tiempo determinado. Para poder medir los resultados es necesario que estas acciones se establezcan en un calendario. Cada acción tendrá una duración determinada así como una continuidad, algunas se repetirán al día o a la semana y otras serán puntuales. Por lo tanto, es necesario definir qué vamos hacer y cuándo lo vamos a hacer.
y de esta manera veras y al mismo tiempo notar que es lo que funciona o no de tu negocio para que lo puedas mejorar e incluso cambiar y de esta manera verás que tendrás un éxito rotundo en las ventas y sobretodo en la comunicación con tus clientes, que son ellos que hacen que tu negocio siempre tenga muy buenas referencias, así que anímate y es tu turno de que hagas este plan de comunicación simple y fácil y notes que debilidades puedes tener y puedas reforzarlas para tener el mejor negocio.