Motivación:
Una de las cosas que debe de contar un equipo es la habilidad de motivar está relacionada con la capacidad de conseguir que las personas se sientan bien, ayudándolas a mejorar su autoestima y a comprometerse con el proyecto. Hay muchas formas de conseguirlo, desde reconociendo el trabajo bien hecho hasta otorgando nuevas responsabilidades o dando la libertad de tomar decisiones. Un equipo motivado es un equipo con ganas de aportar valor a la compañÃa.
Enfoque a objetivos
Si un equipo no sabe hacia dónde tiene que remar, será difÃcil que alcance objetivos. Tenemos que enfocarnos en establecer objetivos claros y especÃficos para que todos pongamos el foco en el mismo punto. Diseñar en equipo esos objetivos y metas es básico para sacar adelante un proyecto de forma óptima.
Roles del trabajo en equipo
Se determinan nueve roles agrupados en tres categorÃas que mencionaré a continuación:
Roles de acción
Los roles de acción están formados por aquellos perfiles orientados a ejecutar, entre los que es posible encontrar al impulsor (al que se identifica como alguien enérgico y retador que promueve el cambio y da un paso al frente cuando otros compañeros se estancan), al implementador (especializado en convertir la teorÃa en práctica, con un gran sentido común y muy organizado) y al finalizador (al que le cuesta delegar pero con puntos fuertes como ser quien se encarga de establecer los objetivos y de revisar que se consigan).
Roles mentales
Relacionados con el pensamiento y el análisis, en ellos podemos encontrar al cerebro (cuyo punto fuerte es la resolución de problemas complejos mediante la creatividad), al monitor evaluador (que a pesar de no contar una gran iniciativa sobresale con su capacidad de análisis y estrategia) y al especialista (apasionado por su trabajo y encargado de tareas muy especÃficas).
Roles sociales
Enfocado en lo que tiene que ver con las relaciones entre los miembros del equipo. Aquà se sitúa la figura del coordinador (esencial para organizar al equipo, integrar a todos los miembros y delegar el trabajo con acierto), del cohesionador (que hace sentir al equipo más unido gracias a su brillante capacidad de escucha, aunque peca de indecisión y de evitar los enfrentamientos) y del investigador de recursos (que facilita conocimientos, es extrovertido, emprendedor y adora las nuevas oportunidades).
De esta manera es como ya casi terminamos con los artÃculos mencionados, asà que checa con mucha atención los artÃculos y como siempre lo digo toma lo que creas que es necesario para que tu equipo sea el mejor de la competencia, si quieres que siga escribiendo déjame un comentario que con mucho gusto lo escribiré para ti,